Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2024

Roland Barthes y Marcela Cubillos

  Se cuenta que la cátedra de semiología literaria de Roland Barthes, en el College de France, tenía tal demanda de alumnos, que estos copaban el aula durante las charlas previas, no porque les interesara esos temas, sino solo por tener un asiento asegurado para escuchar al semiólogo francés, que hablaría después. La catedra de Barthes en el College de France, era llegar al sumo que podía aspirar todo académico, tenía el privilegio de no preparar clases, ni exámenes ni corregirlos, solo dictar sus lecciones sobre el tema que quisiera, ante un público de alumnos jóvenes y no tantos, que ensimismados lo escuchaban. Similar a Sócrates en la antigua Grecia. Entrevistada por el Mercurio, Marcela Cubillos, por años militante y figura política de la derecha, reconoció que fue por cercanía con Luis Cordero que llegó a la Universidad San Sebastián “a lo mejor puedes hacer algunas clases”, le habría dicho. Comenta que en sus clases había hasta lista de espera de alumnos para tomar el ramo (l

25 millones de pobres

  Es penoso saber que Argentina, siendo un país tan enorme, rico y maravilloso, tenga durante el primer semestre de 2024, un 52,9% de pobreza, subió 11 puntos durante el gobierno de Milei. Casi 25 millones de personas son pobres en Argentina. La pobreza infantil alcanza a un 66%. “Increíble”, “feroz”, “terrible”, “una brutalidad”, son los comentarios que afloran al respecto. La pobreza en Chile alcanza a un 6,5%.

Tejado de vidrio

Si bien Chile es un país diverso, conviven en su territorio diversas identidades, las que, aunque a veces se consideren a sí mismas opuestas, son menos diferentes de lo que ellas mismas crean, porque pareciera ser que, en el fondo, Chile es un país de iguales.  Ahí tenemos el caso de Elisa Loncón y Marcela Cubillos, la primera fiel representante del indigenismo de izquierda, la otra del criollismo de derecha. Ambas fueron convencionales, académicas y, por sus méritos académicos, sus respectivas casas de estudios le otorgaron, ya sea un año sabático o bien un permiso laboral, tiene sus privilegios dictar cátedra.  

Un whatsapp infame

Cada día se conocen más whatsapp de Luis Hermosilla, mientras unos lo consideran un fanfarrón sin mayor influencia que presumía de amistades imaginarias y deambulaba solitario por los pasillos del palacio de tribunales y vericuetos del poder, p ara otros, sería el reflejo mismo de la envidia del cantante brasileño, Roberto Carlos, porque su celular guardaba contactos de más de un millón de amigos; como no hay memoria que resista tal nivel de contactos poco faltaba para que los guardara, no en la nube, sino en la nebulosa, de Andrómeda, probablemente. En lo que todos concuerdan, es que, para el mundo judicial, aparecer siquiera nombrado en un whatsapp infame, es peor de lo que fue en Milán en 1630, que a uno lo acusen de untar las paredes de las viviendas para propagar la peste italiana,  que tan bien relata Alessandro Manzoni en su libro Historia de la columna infame.

"Tropa de inútiles"

  Llamó la atención que la candidata Evelyn Matthei, utilizara la frase “Tropa de inútiles”, para graficar la lentitud en otorgarse los permisos para los proyectos. “¿Cómo puede ser que un permiso se demore ocho años? ¿Qué tropa de inútiles tenemos a cargo de eso?”, dijo Matthei hablando ante una asamblea de empresarios. Cuando la escuché pensé que la alcaldesa, preocupada por el avance de Bachelet en las encuestas, recurría a la violencia verbal que tanto rédito trae a Milei y Trump.  Se me ocurrió, entonces, que emulando a Néstor Kirchner, que en su polémica con el diario Clarín señaló  "¿Qué te pasa, Clarín? ¿estás nervioso?" , alguien podría señalar:  ¿Qué te pasa, Matthei? ¿estás nerviosa?

Maduro y el Grinch

  La fiscalía de Venezuela obtuvo una orden de detención para el opositor Edmundo González, virtual presidente electo. Se le acusa de estar involucrado con la plataforma que difundió las actas del proceso electoral donde se consignaba su victoria.  Al conocerse la orden de detención, la dirigente venezolana, Corina Machado, dijo del régimen de Maduro: "Han perdido todo sentido de realidad". Maduro, en tanto, en tono macondiano expresó "Está llegando septiembre y dije 'ya huele a navidad' y por eso voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre", y cerró deseando paz, felicidad y seguridad para todas y todos. Es la tercera vez durante su mandato que Maduro adelanta la navidad. Algo de razón debe tener Corina, y no por ser el Grinch precisamente.