Ir al contenido principal

La picadora está fatigada

 El gobierno, a través del ministro de justicia, señaló que Gendarmería emitirá un informe mensual sobre la situación de la sobrepoblación carcelaria, el que deberían tener en cuenta jueces y fiscales al momento de solicitar e imponer la prisión preventiva a los imputados.

Sucede que la máquina, picadora o molinillo de moler carne, como se conoce a la cárcel, acabó su vida útil, fue sobrexplotada y sufriría fatiga de material.

Lo anterior, a juicio del ministro, debería ser considerado por los participantes del sistema penal, pero no menciona que el principal actor del sistema, el imputado que comete un delito y para el cual se creó el sistema penal, bien podría tenerlo presente, estar al tanto de dicho informe o solicitarlo vía ley de transparencia, porque si el primer criterio del bandido para cometer un delito es asegurarse de no ser pillado, ahora podría sumar que el momento propicio para cometerlo sería cuando el informe indique que la cárcel esta sobrepoblada, con ello se aseguraría, en caso de ser detenido in fraganti, no ir a la cárcel, sino sujeto a una medida cautelar menos gravosa.

Guardando las proporciones, lo anterior se asemeja a lo que buscó en su momento la dictadura militar con el decreto ley 2568, pretendía solucionar la cuestión indígena en el país decretando que las tierras indígenas y los que las habitaban en ella su condición de tales.

Pretender solucionar el problema de la sobrepoblación carcelaria, dejando de aplicar la prisión preventiva, sin importar que los delitos graves se sigan cometiendo, puede no ser lo más adecuado.

 

Comentarios