Ir al contenido principal

Delito transnacional

 El fiscal Héctor Barros, que lleva la investigación del homicidio del teniente venezolano, Ronald Ojeda, asesinado en Chile donde se encontraba refugiado, señaló que es un crimen “transnacional”, orquestado en Venezuela y cometido en Chile por miembros del Tren de Aragua.

Al oír tales declaraciones del persecutor, un abogado defensor entusiasta, puede preguntarse por el principio de ejecución del delito, en tal caso, si como afirma el Fiscal Barros, este se inicia en Venezuela, se podría argumentar que son los tribunales venezolanos, y no los chilenos, los que tendrían competencia jurisdiccional, en la causa. A lo mejor a esto se refiere la Ministra Tohá, cuando expresa: “demandaremos que Venezuela cumpla, y no lo hacemos cándidamente”.

El gobierno venezolano, por su parte, de seguro informará vía diplomática a la cancillería chilena, que no iniciará una casa de brujas en su país, porque estamos en el siglo XXI, se acabó la Inquisición hace varios siglos, las brujas no existen y el Tren de Aragua, tampoco.   

Comentarios