Ir al contenido principal

“Si Allende viviera…”

A veces para reafirmar nuestras  convicciones aventuramos juicios, como ser que personajes históricos fallecidos si vivieran compartirían nuestra forma de pensar; con la figura de Allende sucede algo similar, como el ex expresidente está muerto, no puede afirmar o negar si lo que decimos hoy de él es correcto o no.
Óscar Guillermo Garretón, señaló que si Allende viviera estaría mucho más cerca de la renovación, aunque para otros sectores sería cercano a la  lucha armada, la Cuba de Fidel, el sandinismo o bien la Venezuela de Chávez y Maduro.
Debatir que si Allende viviera sería más cercano del Frente Amplio o de lo que fue la Concertación, es estéril, nunca lo sabremos, tal discusión, más que de realpolitik, lo sería de realismo mágico, porque Allende del oriente eterno no volverá, ni aunque Óscar Guillermo Garretón, tenga dotes de ocultista y espiritista.
Sin embargo, lo que sí podemos afirmar, con toda seguridad, es que con Allende vivo, Garretón, que pertenece a la elite política del país o de la casta -sin el sentido peyorativo que a dicho concepto sociológico imprimió el político liberal argentino Milei, por supuesto-estaría de su lado; porque con un Allende renovado, don Óscar Guillermo, seguiría siendo el exitoso empresario que hoy es, mientras que con un Allende revolucionario, Garretón gozaría los privilegios como jerarca de la nomenclatura.

Quizás es mejor dejar a los muertos descansar en paz, suficiente tienen con que debatamos sobre lo que hicieron o dejaron de hacer.

Ahora si don Óscar Guillermo, de verdad tiene la facultad de saber cómo actuarían los muertos, me gustaría que le preguntara a mi difunta madre si comparte mi descabellado actuar de los últimos años.

Comentarios