Ir al contenido principal

Peña, Mistral y la Tohá

 Carlos Peña, entrevistado por El Mercurio expresó: “El gobierno aparentemente abraza un feminismo de minorías, de sectores elitistas como comunidad Mujer, que no representan las culturas subyacentes de la sociedad chilena.”.


Dicha afirmación recuerda, en parte, a lo que señalaba Gabriela Mistral, 
durante una conferencia dada en Málaga, España, en su texto Breve descripción de Chile: “"Antes de los feminismos de asambleas y de reformas legales. Cincuenta años antes, nosotros hemos tenido allá (en el Valle del Elqui), en unos tajos de la Cordillera, el trabajo de la mujer hecho costumbre. He visto de niña regar a las mujeres a la medianoche, en nuestras lunas claras, la viña y el huerto frutal; la he visto hacer totalmente la vendimia; he trabajado con ellas en la llamada "pela del durazno", con anterioridad a la máquina deshuesadora", señaló la Mistral. 

 

Ahora, de que “hoy realmente está gobernando la Tohá”, como afirma  en la entrevista, valga recordar la columna Obstinación, del 13 de diciembre de 2015, donde el mismo Peña, señaló: "los gobiernos fracasan cuando los ciega el ideologismo; es decir, cuando un relato fantasioso de la realidad los inunda; pero también fracasan cuando los asesores o los ministros, por falta de carácter o por simple incompetencia, dejan que la obstinación presidencial desplace a la deliberación", es afortunado, entonces, el Presidente Boric, tener como ministra a Carolina Tohá.

 

Como era de esperar la ministra  Tohá, manifestó su disconformidad con los dichos de Peña, "no lo hecho con ninguna mala fe, pero sinceramente sí me molestó, porque ese tipo de planteamientos generan una serie de suspicacias y lecturas que no son correctas", señaló. "El que está gobernando en Chile es el Presidente y nosotros como ministros le colaboramos y en la medida en que hacemos nuestro trabajo adecuadamente no significa que lo suplantemos, significa que estamos cumpliendo nuestro rol", agregó y enfatizó que "instalar una lectura distinta es irrespetuoso con el Presidente, pero siento que también conmigo, porque yo vengo de una escuela donde realmente la institución presidencial tiene un gran peso"

Pero 
¿acaso la ministra Tohá podría haber respondido de otra manera? por supuesto que no,  hubiese sido arrogante y políticamente incorrecto decir que Peña no hizo más que expresar lo que es  un secreto a voces, que ella lo comparte y la honra.

Comentarios