Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2022

La muerte del neoliberalismo

Entrevistada por El Mercurio, la economista Mariana Mazzucato, afirmó: "somos muchos los economistas en el mundo que estamos mirando a Chile como un experimento muy importante para matar el neoliberalismo", tras su visita a Chile el próximo paper de la economista Mazzucato bien podría ser, copiando a Aníbal Pinto, "Chile, un caso de matar al  neoliberalismo frustrado ".

¿Licántropos acechan Palacio?

  Aludir a que no existen balas de plata para combatir la delincuencia como señaló la actual Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, es casi justificar, c on un viejo cuento de terror  la inacción gubernamental, lo mismo dijo la ex presidenta, Michelle Bachelet, en enero del 2016 : “Me gustaría tener una bala de plata para que esto desaparezca”, copiando lo  fraseología que utilizó en julio de 2015 su entonces ministro del Interior Jorge Burgos: “Aquí no hay bala de plata ni espacio para que un político, más importante que yo que ha dicho ‘se les acabó la fiesta’ o ‘le pondremos candado a la puerta giratoria’ ”.      Como la criminalidad no la integran vampiros ni licántropos, sino seres de carne y hueso, nadie en su sano juicio esperaría que vengan súper héroes a salvarlos, en tal sentido, más realistas sonarían las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá: “Que un policía le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien que está imposible de

Incerteza jurídica

De que la verdad material y la verdad procesal no siempre coinciden es una elucubración jurídica.   Que una ministra de Estado señale aquello para reafirmar que sí hubo abusos sexuales por parte de los agentes del Estado contra los detenidos en el contexto de la revuelta del año 2019, aun cuando no hay condenados por la justicia al respecto y, en los casos que hubo juicio, los presuntos autores resultaron absueltos, es contribuir a la sensación de injusticia y generar en la comunidad poca credibilidad en el sistema judicial y los fallos que emanan de los tribunales. Así, toda supuesta victima de un delito, cuyo presunto autor al finalizar la investigación y el juicio resultare inocente, puede sostener que "la verdad material y la verdad procesal no siempre coinciden", pero, también, todo condenado por los tribunales puede continuar alegando inocencia sosteniendo lo mismo. Porque si lo afirma una ministra de Estado qué duda cabe, la incerteza jurídica es lo que vale.  

Persecución en la granja

  En tono seguro, el Presidente afirmó a una radio de Antofagasta  “Vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia". No sé si es necesario que el mandatario exagere en demostrar firmeza para combatir la delincuencia, ni menos que se esfuerce en parecerse a Bukele o Duterte, a no ser que crea que para enfrentar la inseguridad ciudadana se deba liberar a las bestias, porque al dulce de Brownie, no creo que sea.     Con todo, debiera cambiar el foco de la persecución penal en la granja, porque, de hoy en más, los perros perseguirán a los patos malos.

Recreo

  Hábitos y costumbres forman parte de la idiosincrasia, un extranjero con solo observar cómo nos comportamos, podría conocer cómo pensamos. Las hábitos sociales se aprenden en el núcleo familiar y en la escuela, porque es en gran medida en el colegio donde se socializa al salvaje y se le enseña a comportarse consigo mismo y con los demás. Como la educación es formalizada, rígida, estructurada y ningún salvaje  soportaría prestar atención más allá de 45 minutos encerrado en un aula, se instauró el  recreo, 10 o  15 minutos de liberación para dejar aflorar al bagual que llevamos dentro. Todos recordamos cuando tocaba la campana del recreo y salíamos grtitando a los pasillos o el patio del colegio a gozar nuevamente de nuestra libertad; los más osados y traviesos rebeldes esperaban un descuido para escaparse a comprar un rocoso dulce al turronero o volver al aula masticando una manzana confitada. Ya en el liceo, como la rebeldía va en lanza, a fines de los setenta los alumnos del Liceo d