Ir al contenido principal

"A mano limpia nomás"

 Tengo mi propia explicación acerca del porqué del aumento de la violencia juvenil, creo que esta se vio acrecentada cuando la noble disciplina de los puños fue declarada por un grupo de pacíficos galenos poco menos que deporte contra natura en el país y sus cultores, unos cuasi bárbaros.

Amilcar Brusa, entrenador argentino de más de una docena de campeones mundiales de boxeo, entre ellos el inolvidable Carlitos Monzón, señalaba desde su gimnasio en un barrio bonaerense, que enseñaba boxeo a los chicos porque esto les permitía sacarlos de la calle, droga y delincuencia.

Ayer en Punta Arenas, en el baño de un liceo un chico apuñaló por la espalda a un compañero. Lejos están los años cuando las diferencias se arreglaban enla playa de Colón, a pura mano limpia nomás, sin dagas ni estocada, quien caía perdía, cuenta saldada y si te he visto no me acuerdo. Hoy algunos muchachos creen que cuchillos, arañas, puntos y cortaplumas se incluyen en la lista de útiles escolares.

Y como de nada ha servido la ley Muñoz, esa que hablaba de que por castigar el porte de arma blanca se desincentivaría su uso, y como sé que no fomentarán el boxeo, aun cuando dicen que antaño se practicaba en los colegios de curas, laicos, moros y cristianos, propongo que así como existe un subsidio económico para enviar a los niños a la escuela para frenar la deserción escolar, se establezca también una bonificación especial en directo beneficio de aquellos menores que arreglen sus diferencias a pura mano limpia nomás, pero ¡ojo! cabros con querer pasarse de listos y para ganar la plata andar en la escuela por cualquiera tontera agarrándose a palmetazos.

(2012)

Comentarios