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El supremacismo mapuche

 Hoy domingo el diario español El País, informa que el supremacismo blanco en Estados Unidos, estuvo presente en la matanza racista de Búfalo, perpetrada por un joven de ultra derecha inspirado en la teoría conspirativa del “Gran Reemplazo”, acuñada por el escritor francés Renaud Camus residente de un castillo en la aldea de Plieux, Francia.

El 2019 Camus entrevistado por El País, negó que el concepto fuera una teoría, sino más bien un fenómeno “como la Gran Depresión, la Revolución Francesa o la Gran Guerra”, en el ensayo “El gran reemplazo” define el concepto que, para él es muy fácil de explicar “Oh, es muy simple. Hay un pueblo y casi de golpe, en una generación en su lugar hay varios pueblos”.

Si en Francia, el pueblo originario serían los franceses europeos, el nuevo pueblo lo formarían los inmigrantes, musulmanes y africanos y sus descendientes; en Estados Unidos los reemplazados serían los blancos, los reemplazadores los latinos, afroamericanos u otras minorías.

Puede que los grupos radicalizados mapuches no conozcan la teoría del Gran Reemplazo, pero podrían hacerla suya como son el pueblo originario, no solo de Chile sino que de latinoamérica que derivarían del tronco de Monte Verde, descubierto por el antropólogo Tom Dillehay  -aunque  el antropólogo Víctor Hugo Venegas Giacomozzi, me corregiría que, de ser cierto aquello, bien pudieran provenir del sitio de Pilauco descubierto en el Osorno urbano, que es mucho más antiguo que Monte Verde- pero los mapuches de pronto fueron reemplazados, no tanto por los españoles, sino por los chilenos en la llamada Guerra de Pacificación de la Araucanía, en tal sentido chilenos y posteriores colonos europeos y árabes, serían los reemplazadores, a los cuales se agregarían hoy las nuevas oleadas de inmigrantes, venezolanos, dominicanos, haitianos y colombianos.

Si a ello sumamos que el nacionalismo mapuche no es nuevo, aunque  recién en los años 90 se creó una bandera, mucho antes el escritor, poeta y filósofo del nacional socialismo chileno, Miguel Serrano,  hablaba de la pureza de la raza aria y la pureza de la  raza mapuche en el libro “El ciclo racial chileno”, no debe, entonces, sorprender que cierto supremacismo mapuche esté presente en el discurso armado de la CAM y sus filiales, para ello no es necesario leer a Camus, o a Serrano, basta poner atención al escucharlo.

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