Ir al contenido principal

¿Quién quiere ser millonario?


Más allá del debate si se está vulnerando o no la Constitución, me sucedió que hoy, alrededor de las 19 horas, hora magallánica, mientras guardaba las distancias necesarias y obligadas en la fila del pan del Supermercado Unimarc de calle Zenteno en Punta Arenas, llamó mi atención una conversación entre dos personas, por sus uniformes presumo trabajadores de Unimarc, un hombre y una mujer, el hombre le decía a la mujer ¿y podremos retirar el 10 % de la AFP?
-No sé- contestaba ella.
-Yo creo que sí, afirmaba el hombre, un milloncito no está mal-
Previo a ese interesante y decidor diálogo, en el transcurso de la tarde, un conocido había preguntado mi opinión sobre lo mismo, señalándome que era una medida populista y que las personas que quieren retirar el 10 por ciento de sus fondos de AFP, no están conscientes de que en el futuro serán más pobres, cuando le pregunté cuánto más pobre serían no llegamos a un acuerdo.
Nunca he sido bueno para las matemáticas, apenas puedo sumar dos más dos, pero quise calcular que tanto más pobre sería ese trabajador del supermercado si hoy retiraba 1 millón de pesos, calculé si no los sacaba, solo si viviera 15 años después de jubilar, ese millón de pesos le daría para aumentar su pensión en poco más de 5 lucas mensuales.
Es decir que ese hombre sería 5 lucas más pobre, aunque su pensión con retiro o sin retiro también sería ínfima. Tendría cinco mil pesos más para gastar si no lo hubiera retirado, pero sería un jubilado pobre igual.
Por supuesto que el cálculo está mal porque hay que sumar los intereses y ganancias del monto total, pero esa es pega de los economistas e inversores de las AFP, quién sabe si con un poco de suerte aparece un Mandrake el Mago, que hace rendir tanto los fondos de los afiliados para que todos tengan una pensión mínima igual a 500 lucas, pero como aquello nunca va ocurrir ¿por qué privarle la ilusión a esa persona que por una vez en la vida, con un millón de pesos en el bolsillo, se sienta casi como millonario, si a futuro será tan o más pobre de lo que es hoy?



Comentarios

  1. Termine de leer tu comentario y me llego un correo de Martin Mujica ,gerente general de mi AFP en donde manifestaba su preocupacion por el desatino de retirar maximo la 150UF de mi cuenta de ahorro previsional. El mensaje me indicaba algo asi como acostumbrese de pasar hambre ahora que despues que jubile seguira pasando hambre, para que darse el banquete hoy que agravara mas la situacion de hambre futura

    ResponderEliminar
  2. Creo que es el principio del fin de una estafa, pero también pienso que no hay acuerdo para un nuevo sistema de pensiones. Capaz que le devuelvan el 100% a todo el mundo y sálvese quién pueda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario