Ir al contenido principal

Los jueces y el 10%




Uno de los argumentos utilizados para aprobar el retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP, fue que era de sentido común que si uno es propietario de esos fondos tenga derecho a retirarlos. La causa adquirió masiva adhesión y se dice que por temor a ser funados quienes hasta hace unos meses eran contrarios del retiro votaron a favor.
Los legisladores más que votar por sus ideas, lo hicieron por temor a ser funados en redes sociales, la tercera cámara no sería el Tribunal Constitucional, sino tuiter, facebook o Instagram.
Por estos días también se  formalizó de cargos a una persona a quien se le imputa el delito de violar una joven que se suicidó, como el juez de garantía decretó arresto domiciliario para el imputado mientras dure la investigación, las redes explotaron, se suscitaron cacerolazos y otras acciones de rechazo contra la resolución judicial.
Porque a las redes sociales no solo les quedó gustando legislar, sino que ahora van por más, también quieren juzgar, aunque virtualmente ya lo hacen, pero no de manera oficial.  Más aún si hoy parece de sentido común que si alguien denuncia a otro, ese otro es ya culpable aunque no haya prueba alguna para comprobarlo; por cierto que los medios de comunicación tienen también su cuota de responsabilidad en aquello porque más que informar, culpar viene a ser la noticia.
Sin embargo los jueces deben actuar sin dejarse presionar y con independencia, aunque para algunos la práctica racional del derecho sea un ideal, porque los magistrados no pueden deshacerse de su filtro cultural, pero los jueces tienen las leyes, pruebas, testimonios y otros antecedentes que se rinden en el juicio para encontrar la convicción y certeza jurídica con que argumentar sus sentencias sobre la culpabilidad o absolución de una persona. 
Si algún iluminado quisiera reponer la pena de muerte en Chile, este sería el momento apropiado, solo  aplicar una encuesta preguntando si se está de acuerdo con aquello de que “El que mata debe  morir”, es muy probable que menos de un 10 ciento estaría en contra, es que por estos días hasta el Código de Hammurabi prevalecería.  
Tal como aconteció con  los parlamentarios que legislaron a favor el retiro de los fondo de las AFP, habrá que ver si en este caso en particular el día del juicio oral los jueces temerán, también, ser funados por las redes sociales, de ser así imperará, entonces, la justicia popular, el poder judicial estará demás, peor que para el día del juicio final.

Comentarios