Ir al contenido principal

¿Santos en la Corte?

Por orden de un fiscal la PDI allanó la oficina de un ministro de Corte de Apelaciones y en un compartimiento de su escritorio habrían encontrado elementos de brujería, vudú  y magia negra.

Un amigo letrado  pregunta mi opinión al respecto, le digo que tal Ministro no debería preocuparse porque hasta lo que yo sé el último juicio contra brujos aconteció en nuestra Madre Patria, la Isla Grande de Chiloé, y fue contra los miembros de la Recta Provincia, esa agrupación de brujas y brujos chilotes que se dividían el territorio de la isla y el archipiélago.

Pero hoy la brujería, como práctica cultural intima, secreta, no es un delito, desearle el mal a una persona es más antiguo que el hilo negro, aunque sea vista como un tabú no sé si aquello se pueda calzar en un actuar con dolo.

Si el juez la practicaba poco resultado le daba porque en los próximos días sería formalizado, pero no por brujo sino por prevaricación y enriquecimiento ilícito, en base al código procesal penal y no al "Malleus Maleficarum", ese libro nefasto con que durante la Inquisición se condenó a la hoguera a mujeres y hombres por considerarlos brujos o tener pactos con el demonio.
  
Mi amigo se muestra  preocupado porque “llegó allí y quizás hasta donde más”, le pregunto si se refiere a la brujería o la prevaricación, es que prefiero tener certidumbres, quiero creer en la justicia y que lo de la magia negra y brujería no es más que un caso aislado, en ningún caso una práctica generalizada, de lo contrario se nos derrumbaría el mundo con sus certezas, habríamos vivido engañados, porque de nada serviría  tener “Santos en la Corte”, ya que lo que conviene sería tener “Brujos…” y si algo caracteriza a los brujos es que cobran muy caro.

Ahora si alguien pretende que la influencia de Santos o Brujos se esfume es creer en el "pensamiento mágico".

Comentarios

  1. Hay jueces que no creen en la justicia...sería todo

    ResponderEliminar
  2. Debe ser un colado del lado oscuro en la ejemplar justicia chilena (?)

    ResponderEliminar
  3. Interesante texto ... me preguntó que saldría de un allanamiento a los escritorios de jueces y magistrados por acá, en México .... toco madera (jajaja)

    ResponderEliminar
  4. Reír mejor que llorar con esta bien escrita historia. ¿Estamos en esa posición?. ¿Y Los juzgados?, ¿que hay de ellos?. ¿Sonreirán mientras se levantan a trabajar, ¡porque tienen que hacerlo! pensando que por fin hay justicia? . ¿Porque, la hay?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario