Ir al contenido principal

¿Publicidad engañosa?


Toda medida sea bienvenida para concientizar, cuando urge la necesidad de descontaminar, puesto que vivir en Temuco debe ser asfixiante, culpa del uso indiscriminado de leña para calefaccionar, el aire debe ser irrespirable y hasta la creatividad y las ideas se comienzan a nublar   

Tal es el caso del afiche publicado en el diario Austral de Temuco*, para promocionar el uso de leña seca que, para algunos, puede ser visto como publicidad engañosa.

El afiche cubre toda una página del principal medio de comunicación de la Araucanía y muestra a una reconocida actriz nacional sosteniendo un cartel con la leyenda: “Usar solo leña seca”, tras ella un idílico y prístino paisaje costero, sobre el que se lee: “El aire de nuestro sur depende de ti”, porque el afiche busca impactar y generar  un compromiso ciudadano con: “Un nuevo aire para Temuco”.

Hasta aquí todo bien salvo por una cosa, el paisaje corresponde a la Costanera de Natales, el extremo austral del país, Región de Magallanes, distante a 2 mil kilómetros de Temuco, donde nos calefaccionamos con gas natural, porque el  carbón y leña dejó de usarse hace casi medio siglo y para que nos contaminemos el humo debiera viajar su buen tramo. 

Que la pieza publicitaria sea patrocinada por  universidades y la seremi del medio ambiente de la Araucanía es valorable, que refleje un desconocimiento geográfico y busque engañar puede resultar brutal, pero debo estar equivocado debí prestar más atención a la clase de análisis de la imagen publicitaria del querido  profesor Hugo Carrasco cuando estudiaba periodismo en la UFRO, porque mí crítica no es más que malestar chovinista de que otros utilicen nuestro hermoso paisaje local ya que, en todo caso, el afiche igual es bonito.







Comentarios