Ir al contenido principal

"Palomo" y el Mayo del 68


En los años 80 fui amigo de “El Palomo” en la Universidad de la Frontera, tipo inteligente y astuto político porque siendo elegido dirigente de  su carrera con el apoyo decé, terminó como activo simpatizante del MDP.
Siempre pulcro, ordenado y responsable como que asumía con vocación y compromiso la postura allendista aquella de que “Ser agitador universitario y mal estudiante es fácil, ser dirigente revolucionario y buen estudiante es más difícil”, porque sin reprobar un solo ramo se tituló en los años que duraba la carrera y eso que los ‘80 eran tiempos convulsionados, tanto que dejaron a varios en el camino.
Pero “”El Palomo” era diferente, dueño de una conversación fraterna y amena le gustaba hacer análisis de coyuntura y autocriticar acciones políticas voluntaristas que a poco y nada llevaban.  
Un ser rebelde y ordenado que se planchaba diariamente la ropa, para subsistir dibujaba planos para un arquitecto gracias a que manejaba el dibujo técnico a la perfección sin que llegara a ser  su profesión, lo suyo era el trabajo social.
Una vez le pedí que me dibujara con lápices pastel afiches de los grafiti  del Mayo del 68, de todos los que ejecutó a los dos nos gustó el de: “No me liberen, yo me basto para eso”, en mi caso, quizás era la forma inconsciente de reconocer que vivía raptado por mis dipsómanos demonios.
Cuando supe de su partida, no dejé de sorprenderme, porque siempre pensé que conociéndole sería un profesional que estaba condenado al éxito, pero acabó siendo secuestrado y si bien sus ex compañeros de la UFRO hicieron todo por rescatarlo, falleció en cautiverio, optó por no liberarse y eso que “El Palomo” se bastaba para ello; le siguieron “Coco” Thiers y"El Chilote" los tres fueron estudiantes y revolucionarios, como esos chicos que se recuerdan hoy día por lo del Mayo francés.  

Comentarios

  1. Efectivamente una muy buena persona y responsable en los estudios.

    ResponderEliminar
  2. Nunca te olvidaremos Palomo, marcaste nuestras vidas universitariad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario