Ir al contenido principal

Talât y los mapuches


La Presidenta Bachelet viajó a Temuco por la crisis entre Carabineros y la Fiscalía, llamó a no sacar conclusiones apresuradas, o sea tener paciencia oriental y morderse las ganas de criticar hasta que terminen las investigaciones.
Sin embargo sería la propia inteligencia policial que peca de impaciente, no sólo hoy por lo de la "Operación Huracán", sino también la década pasada en  la “Operación “Paciencia” contra la cúpula de la CAM por la que 20 mapuches fueron llevados a juicio y quedaron en libertad.
Eugenio Zaffaroni, en su libro “La cuestión criminal”, capítulo 16 “la criminología mediática” reproduce la cita del genocida turco Talât: “Se nos reprocha no distinguir entre armenios culpables e inocentes, pero esto es imposible, dado que los inocentes de hoy pueden ser los culpables de mañana”.
Bajo el anterior precepto en lugar de cuestionar el accionar de Carabineros en la Araucanía, deberíamos felicitarlos, porque de comprobarse la implantación de pruebas falsas a un grupo de mapuches, solo estarían cumpliendo a cabalidad la labor preventiva al detener inocentes para evitar que cometan delitos.
Pero tiene razón la Presidenta cuando exige no sacar conclusiones apresuradas, porque en la Araucanía no creo que la inteligencia policial uniformada haya oído hablar de Talât.


Comentarios