Ir al contenido principal

Rifles, pistolas, guitarras y cellos

Un francotirador disparó y asesinó a 58 personas e hirió a cerca de 500 que presenciaban un concierto de música country en Las Vegas, se suicidó antes de ser detenido en su poder encontraron varios rifles y pistolas, porque en USA la adicción a las armas de fuego es tan potente como la coca, tanto que su venta está permitida y el derecho a portar armas está protegido por la segunda enmienda, incluso hay una Sociedad del Rifle, que fuera presidida por Charlton Heston, el actor que encarnó la mejor versión fílmica del bíblico Moisés que se tenga recuerdo.

En un evento al que asistí por motivos de trabajo el director de un coro me pidió que le tomara unas fotografías con su elenco a lo que accedí de inmediato más aún, si como le expliqué, no es que yo sea melómano, pero tras un repentino entusiasmo musical que afloró en mis hijas, que no vino de mi parte pues soy sordo como tapia, hay días que llego a casa y me reciben armonías de rasgueos o cuerdas frotadas,  guitarra o cello.

Concordamos con el músico que gracias a la Fundación Orquestas Juveniles  e Infantiles  de Chile creadas bajo el gobierno de Ricardo Lagos, es común ver a niños y jóvenes  transitar con violines, violas, flautas, cellos y contrabajos democratizando el acceso a la música, cuestión impensada en los años que nosotros nos criamos donde tener instrumento era muy limitado, casi para goce de ricos.

El director me comentó que vivió mucho tiempo en Alemania y que allí al menos un integrante de la familia sabe tocar un instrumento, lo cual encontré fabuloso considerando que en Estados Unidos se calcula que hay al menos dos armas  de fuego en cada hogar, por lo que sería  posible que algunos niños aprendan a disparar tan pronto aprenden a caminar.

Lo que sucede en Estados Unidos, para Alemania debe ser una barbaridad, porque el país germano vive poco más de 70 años en paz.


Comentarios