Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2024

Influencia positiva

Mucho se habla de la supuesta influencia del abogado Luis Hermosilla en la nominación de cargos para ministros de corte y fiscales. Poco, casi nada, de si estas nominaciones fueron positivas o negativas para el sistema judicial. Porque si Hermosilla influyó en la nominación de Jean Pierre Matus como ministro de la Corte Suprema, vaya que le apuntó, es de imaginar que Matus, un académico y estudioso del derecho penal deba estar dando cátedra entre sus pares ministros. Algo similar ocurriría con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, si acaso también Hermosilla en su nominación influyó, porque Valencia le dio nuevos aires al ente percutor, institución que estaba fuertemente cuestionada   De todos los casos el más sorprendente y singular, sería el de la fiscal regional Lorena Parra, resultó tan eficiente y eficaz que logró que se decretara la prisión preventiva para la propia persona que, se dice, en favor suyo influyó.  

"Tiemblen fachos..."

En conferencia de prensa Manuel Adorni, vocero de Gobierno de Javier Milei, saludó ayer a los zurdos, al conmemorarse el Día del zurdo, mencionó a varios deportistas argentinos Messi, Di María, Vilas, entre otros, que trajeron grandes alegrías al pueblo argentino, pero excluyó adrede a Diego Armando Maradona. Recordé entonces que luego de que Argentina ganará el mundial del 86, el grupo grafitero Los Vergara, grabó en las murallas bonaerenses la siguiente leyenda: "Tiemblen fachos, Maradona es zurdo".  

JAK estrella de rock

  L uego de leer la columna Dos derechas en Pugna, de Eugenio Tironi, donde alude a las declaraciones del inventor de Trump y MAGA, Steve Bannon:  "Hemos convertido a Nigel (se refiere a Farage, el ultraderechista británico que fuera vocero del Brexit y que viene de entrar al Parlamento a costa de los tories) en una estrella de rock, a Giorgia Meloni en una estrella de rock. Marine Le Pen es una estrella de rock. Geert (Wilders, líder de la extrema derecha neerlandesa) es una estrella de rock”.  A nivel local cuesta imaginarse a JAK como estrella de rock, lo más rockero seria verlo con chamanto de cuero negro, achupalla y cantando a lo Milei, a todo pulmón, si bien no temas de La Renga, sí "Muevan las industrias", de Los Prisioneros.  

La ley de Matilde

  Todo abogado y abogada que en Chile se precie de tal, junto con tener colgado en su despacho su diploma de título firmado por los ministros de la Corte Suprema, tiene también, ya sea en su escritorio, en un lugar destacado de su repisa o para sostener los códigos, una figura en mármol, yeso o fierro, de la diosa griega Temis con los ojos vendados, con espada en una mano,  mientras en la otra sostiene la balanza de la justicia. Más de un amante de las series sobre Derecho, vio la serie La Ley de Lidia Poët, basada en la historia de la primera mujer abogada de Italia que narra las dificultades que enfrentó para ejercer su profesión a fines del siglo XIX; similares a las que vivió en Chile, Matilde Throup Sepúlveda, para ejercer la abogacía a nivel local. Porque Matilde Thruop, que nació un 11 de agosto de 1870, en la ciudad de Angol,  fue la primera en obtener su grado académico de bachiller en humanidades en 1887, luego el de derecho en 1891, y su título de abogada el 6 de junio d

El graduado

  Si al autorizar la presencia del Centro Carter, como observador del proceso electoral en Venezuela, Nicolás Maduro pretendía mostrarse al mundo como aprendiz de demócrata; tras las conclusiones del Centro Carter, señalando que las elecciones en Venezuela, no fueron transparentes ni democráticas y fue Edmundo González, quien ganó las elecciones, Maduro acabó graduado de tirano.  

Soldados y generales

  Se crítica que el ex senador Alejandro Navarro, sea candidato del oficialismo a la gobernación del Bío Bío, en circunstancias que se declaró un “Soldado de Maduro”. También debería cuestionarse que en Chile haya habido, hay y habrá candidatos que han sido, son y serán “generales” de Pinochet, varios todavía en “ejercicio” aunque otros se fueran “a retiro”. Pero es nuestra Constitución la que consagra las inhabilidades para ser candidato.