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Pedagogía del oprimido

 Se cierra el año escolar en Chile con dos casos de profesores que representan dos formas de entender la pedagogía.

 

Primero, el caso del profesor de un colegio de élite de Punta Arenas, que abandonó la gira de estudios del curso que acompañaba, porque un grupo de alumnos vulneró las reglas de convivencia y compraron droga en Alemania; el profesor envió una carta a los apoderados y al colegio explicando su disconformidad con el actuar de sus alumnos, quienes quedarían a cargo de otro docente y apoderados que, también, iban en el viaje.

 

El segundo caso, es el de un pedagogo, avezado militante político, que se jactó de hacer “un pacto con el narco” para poder realizar un preuniversitario en sectores populares dominados por el narcotráfico, justificando que con ello podía salvar a unos niños, obviando que haciendo vista gorda estaba condenando al flagelo de la droga a muchos otros.


El año 1970, el brasileño Paulo Freire publicó La Pedagogía del Oprimido, texto que se convirtió en un clásico dentro de la educación popular y permitió alfabetizar amplios sectores populares y pobres del Brasil. Freire plantea el concepto de concientización, es decir, solo cuando los oprimidos se den cuenta de cuál es su realidad podrán transformarla.


Sería un fracaso reconocer que solo cuando toda la sociedad chilena sea oprimida por el narcotráfico, recién intentemos transformar tal cruel realidad.



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