Ir al contenido principal

El Defensor de la Naturaleza

 El Capítulo III Naturaleza y medioambiente de la propuesta constitucional en su artículo 131 numeral 1 consagra que “los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato”, agrega en el numeral 2 que “El Estado y sus órganos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales.” 

Como la nueva Constitución crea una Defensoría de la Naturaleza, dirigida por un Defensor, si se reconoce que los animales son sintientes y debemos ser empáticos con ellos, el nuevo Defensor de la Naturaleza, bien podría ser un animal diferente al ser humano, un perro, por ejemplo, que desde los albores de la humanidad nos acompaña fielmente. 

¿Pero cuál quiltro sería digno para el cargo? la centroizquierda pensará en "Tevito" de la Televisión Nacional de principios de los 70, otros en el "Rasca" de Barrabases o ¿por qué no el popular "Washington" de Condorito?, aunque para varios constituyentes el "Matapacos" es el indicado, este genera resquemores en la derecha ya que por la Primera Línea fue sobrexplotado. 

De que sea “Brownie”, ni pensarlo, el Presidente Boric de nepotismo sería acusado porque las mascotas hoy integran el núcleo familiar.  

Como la Constitución será la del Siglo XXI, de las nuevas generaciones, el “Perro Chocolo", es el adecuado. 

La propuesta es viable, se ahorrará dinero, aunque con la inflación el alimento para perros está caro, todavía sale más barato que pagarle a un Defensor de la Naturaleza que sea humano.  

Si bien alguien podría pedir que sea otro animal, un cóndor o huemul quizás, habría que evaluarlo, al menos hay consenso político transversal que por ningún motivo puede ser un Gorila, no porque en Chile sean escasos, sucede que con poder causan estragos, con los 17 años que gobernaron fue suficiente.    

 

Comentarios

Publicar un comentario