Ir al contenido principal

Por los pelos de Tironi

Sin duda que la columna “Protocolizados”, debe ser una de las más ágiles, francas y mundanas que, en el último tiempo, Eugenio Tironi haya publicado, en esta describe con lujo de detalles su reciente experiencia al ir a cortarse el cabello durante la pandemia.

Por los pelos de Tironi recordé que en Natales a uno lo llevaban a la peluquería de Porfirio España, quien era toda una celebridad, además de peluquero, cantante de rock, que siempre se peinó a lo beatle,  bajito, usaba botines, chaqueta de cuero que ocultaba una jorobita y, se cuenta, que fue el primero que tuvo una guitarra eléctrica en el pueblo, de orientación democratacristiana y pariente de Tolentino Soto España, el primer alcalde post dictadura de la comuna de Natales.

Pero, también, el resignado recuerdo que, desde marzo del año 2020 en adelante, en casa me prohibieron ir a la peluquería a cortarme el pelo y rebajar la barba, porque me podía contagiar de Covid. 

Como hace años mi pareja se compró una máquina para cortar el pelo de mis perras, se lo ocurrió que podía, también, usarla en mi escasa cabellera, por supuesto, no se lo permití y exigí que, en caso de entregar los pocos pelos que me quedan, al menos utilizará una nueva, me mandó a zona franca a comprar una y ahora, no obstante no es de fiar quien se cambia de peluquero, debo tragarme tal integridad y bajar el moño -es solo una expresión, soy casi calvo-cuando se le antoja en el living de mi hogar charquearme.

Porque lo de peluquera, ella lo lleva en la sangre, su abuelo Miguel, si bien era almacenero, tenía un amigo que lo visitaba para charlar y le cortara el cabello, el abuelo Miguel, en la cocina de su hogar natalino, se vestía de peluquero, el diálogo fluía rápido tanto como volaban las mechas que caían al piso de hule; cuando finalizaba el corte, se intercambian los roles y, entonces, era el amigo, el que hacía de peluquero al que el abuelo Miguel le entregaba su cabellera, la amena conversación proseguía gracias a la singular forma de cultivar la amistad al compás de navajas, peinetas y tijeras.


Comentarios