Ir al contenido principal

La Constitución graciosa

 A Javier Solís Uribe, abogado, escritor, ex seremi de Economía, otrora militante democristiano  y hoy candidato a constituyente en Magallanes, le debe encantar el título de la novela de su colega, Eugenio Mimica Barassi “Un adiós al descontento”, que se acaba de reeditar.

Ello, porque en entrevista con La Prensa Austral, señaló este lunes “la clase política debe entender que si este proceso no se desarrolla como la ciudadanía espera y la gente no puede volver a sonreír, la posibilidad de un segundo estallido, mucho más violento, es cierta”.

Pero ¿por qué aspirar a tan poco? digo yo, por qué no exigir a la clase política que la gente ría y lo haga carcajadas, porque si la risa es remedio infalible como aseguran las Selecciones del Reader’s Digest, para evitar otra crisis social, mejor que la Constitución la redacten los cómicos regionales Rolo y Centella.

Sobre todo si, como Solís asegura “en este proceso hay 100 personas que dicen ser profesores de Derecho Constitucional, pero si fuera requisito, mejor llamarlos, ahorrarnos la plata, sentarlos y que se pongan de acuerdo para hacer la nueva Constitución”.

Que no se malinterprete ¡por favor! no digo que la Carta Magna sea un chiste ¿o sí? ni los candidatos payasos ni que las sedes partidarias y comandos parezcan carpas de circo, aunque allí algunos se esmeren por hacerlas de Tony.

Pero, como desconfiamos de la política, quién nos asegura que los candidatos que nos resulten simpáticos guarden en el fondo una tristeza peor que la de Garrick “actor de la Inglaterra el pueblo al aplaudirlo le decía ‘eres el más gracioso de la tierra y el más feliz’ y el cómico reía” y, como sociedad, en lugar de reír, acabemos llorando.

Sin embargo, la propuesta de Javier Solís, no se debe tomar a la ligera, considerando el éxito que tiene Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas en Italia y Volodimir Zelenski. Presidente de Ucrania.

 

Puede que Javier Solís, no saque muchos votos, pero sí más que una sonrisa, después de todo el nombre de su lista “Magallánicos no neutrales”, de solo pronunciarlo resulta gracioso.

Comentarios

Publicar un comentario