Ir al contenido principal

La paradoja de Adán


Una de las imágenes más elocuentes del despertar de la conciencia humana la entrega Vicente Huidobro en su poema Adán: “Y Adán, como el que despierta de un gran sueño. Atónito miraba el universo”, escribe en uno de sus versos.
Estudiantes secundarios conscientes de la crisis social por la que atraviesa el país, anunciaron  su rechazo a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), dado que según ellos no están en condiciones emocionales y afectivas para rendirla por la cantidad de compañeros heridos durante las protestas, además de ser una prueba selectiva, discriminadora y provoca un fuerte estrés.
Pero el argumento, entendible por cierto, puede ser utilizado por quienes, lisa y llanamente no quieran ser evaluados, ni poner un poco de esfuerzo en el estudio para ingresar a la universidad. Similar argumento utiliza el adicto, que brega por la legalización de la droga con el disfraz de medicamento para todos los males, incluido el mal de ojo.
No son nuevas las críticas a la PSU, aunque también se cuestionan las tareas para la casa, porque se busca que el niño y el joven sea feliz, que nada le preocupe o fatigue, con asistir a clases y decir presente,  más que suficiente.
Nada de exámenes estandarizados, nada de Simce, menos la  PSU, porque esta última como agente estresor esta comprobado que es  de lo peor. Lo ideal es que el joven transite por la vida relajado, que su mayor inquietud sea jugar play, después de todo Chile es la Copia Feliz del Edén.
Pero ocurre que la sicología enseña que un nivel de estrés es productivo, tranquilo nervioso es un tanto apropiado. De lo contrario que lo diga Adán, que como vivía en el paraíso sosegado, se relajó tanto, que nada lo inquietaba, no estuvo alerta y no le importó comer la fruta del árbol prohibido, por lo cual fue expulsado del paraíso.
Y ocurrió que el relajo de Adán fue paradójico, porque obligó a sus descendientes a vivir estresados, escapar de las fieras para salvar el pellejo, a ser creativos para sobrevivir en la tierra, que el ser humano evolucionara, surgieran las civilizaciones y que hoy en Chile los chicos y chicas deban estresarse con la temida prueba.
Pensar que con un poquito de estrés en Adán, el primer hombre hubiese estado atento y hasta rendir la PSU se hubiera evitado.

Comentarios