Ir al contenido principal

Chadwick y la pena natural


La acusación constitucional contra Andrés Chadwick avanza y el abogado Luis Hermosilla, defensor del ex ministro señaló en el hemiciclo que en el fondo lo que se pretende es que Chadwick sea un Chivo expiatorio.
El letrado no deja de tener razón, aunque tan ilustrativo como aquello, sería también la figura de un Cabeza de Turco, término que surgió durante las Cruzadas cuando los cristianos cortaban la cabeza de un turco la ensartaban en una lanza y los soldados le acusaban  de todos los males.
Porque en el caso del ex ministro Chadwick, es como si se quisiera colgar  su cabeza – si acaso ya no está en los carteles que se ven en las protestas- como grotesco trofeo del arte vandálico, en el centro de la recién bautizada  Plaza de la “Dignidad” en Santiago de Chile .
En caso de que el senado vote a favor de la acusación, Chadwick sufriría el castigo de quedar inhabilitado para desempeñar cargos públicos durante un lapso de cinco años.
Valga recordar que en una anterior acusación constitucional a una ministra su defensor señaló que es “equivalente a una pena de muerte en un tema penal”, la hiperbólica analogía no deja ser apropiada, salvo por una cosa nadie se muere cinco años y después resucita, para hacerlo no es necesario llamarse Lázaro, sino más bien Yasna Provoste.
Pero ocurre con Chadwick, que como renunció a su cargo, una pena accesoria de cinco años de imposibilidad de acceder a cargos públicos, resultaría, entonces, un tanto innecesaria, en su caso operaria el concepto jurídico de pena natural o poena naturalis es decir, según Eugenio Zaffaroni y otros “al mal grave que el agente sufre en la comisión del injusto o con motivo de éste”, en palabras simples es cuando un hombre al atacar a otro resulta muerto o herido, lo que se conoce como “castigo divino”.
En el caso de Chadwick, vendría siendo haber lapidado su capital político de ser un hombre de Estado cuya destreza política era reconocida por amplios sectores.
Pero lo que buscan los acusadores es un castigo ejemplificador, que puede reflejar ya sea la poca confianza que tienen en sí mismos o  el fundado temor que el próximo gobierno será también de la derecha y Chadwick tenga claras opciones de volver a ser ministro o de nuevo parlamentario.  

Comentarios