Ir al contenido principal

Un guiño a Miguel


“Adelante con todas las fuerzas de la Historia(Miguel Enríquez Teatro Caupolicán 17 de julio de 1973)

Cuando el Presidente en medio de su discurso de la Cuenta Pública pronunció la frase “Con toda la fuerza de la historia”, un aire helado debió recorrer la espina dorsal de los parlamentarios del oficialismo, porque no era ME-O el que hablaba sino que el mismísimo Sebastián Piñera, sería, acaso, que no contento con que, últimamente, se asumiera feminista, resulta que ahora el mandatario se había vuelto mirista.
El enunciado parafraseaba las palabras con que Miguel Enríquez cerraba su recordado discurso del Teatro Caupolicán el 17 de julio de 1973: “Adelante con todas las fuerzas de la historia” pronunció en dicho acto el carismático líder del MIR.
Pero ocurre que no fue un desliz lingüístico más de esos que nos tiene acostumbrado el Presidente, el culpable de la cita es Mauricio Rojas, el escritor en las sombras (o el negro) de La Moneda, quien tiene a su cargo redactar los discursos en el segundo mandato de Piñera.
Rojas, un mirista arrepentido, hoy devenido en liberal de derecha, tal vez quiso hacer un gesto para la izquierda con el fin de evitar el obstruccionismo del parlamento a las leyes que el ejecutivo presente ante el Congreso.
O fue, quizás, un sincero mensaje en clave, como esas marcas de agua o escrituras invisibles con tinta de jugo de limón con que los niños ocultan las palabras; un guiño póstumo a Miguel y sus  compañeros del MIR asesinados.
Como Rojas seguirá escribiendo los discursos, habrá que estar atento, aprender a leer entre líneas ya que “Resistencia”, “Dictadura Gorila”, “Pobres del campo y la ciudad”, pueden comenzar a sonar fuerte en boca de Piñera.
Según algunos "Miguel Vive", lo que hasta hoy era nada más que un romanticismo nostálgico para sobrellevar la derrota política y militar, ahora es casi realidad porque si bien no triunfó la revolución, ni se logró crear un poder popular, al menos un Presidente de derecha pareciera recoger su legado  y aunque lo de “Pueblo,  Conciencia, Fusil”, por explícito, poco probable, más factible es que en la próxima Cuenta  Pública, el Presidente remate con: "Sólo la lucha no hará libres".

  


Comentarios