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Con plata baila el monito


En casi todas las campañas políticas posteriores al triunfo del NO fue recurrente  escuchar a la antigua Concertación de Partidos Por la Democracia, hoy Nueva Mayoría, acerca de lo onerosa que eran las campañas de sus contrincantes de la otrora Alianza por Chile, hoy  Chile Vamos.

Lo anterior, según la coalición de centro izquierda los dejaba en desventaja porque debían batallar con recursos modestos frente al millonario presupuesto con que contaba la centro derecha y denunciaban que con dinero se pretendía volcar la voluntad popular.

Sin embargo la pobreza que por años lloró la Concertación y luego Nueva Mayoría, resultaba, a todas luces, un tanto falsa, porque se contradecía con el despliegue de marketing publicitario de que hacía gala en los periodos de pre campaña y campaña propiamente tal el que, como nada es gratis en esta vida, significaba un enorme desembolso de dinero.

Para algunos miembros de la Nueva Mayoría el informe del estudio de abogados estadounidense Shearman & Sterling que entregó al comité de directores de SQM, demostraría que no estaban equivocados, porque SQM hizo desiguales aportes a los partidos políticos que, sumando y restando, en una proporción  de 3 a 1 favoreció a la centro derecha.

Porque Ponce de Lerou, ex yerno de Pinochet, y principal accionista de SQM, llevó a la  práctica el viejo refrán popular: “Con plata baila el monito”, y se ocupó de financiar tanto a moros como cristianos.

Nunca sabremos cuando empezó todo, quizás, por sanidad mental es mejor dejarlo en el olvido, no vayamos a descubrir que involucró hasta la campaña del NO, recuerdo que tras la gesta del 5 de octubre se organizó una masiva y callejera fiesta popular y allí, puchas que bailamos harto.

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