Ir al contenido principal

La mejor obra de Lagos

Este fin de semana con Yislen y su madre, viajamos  a la capital de la Región de Los Lagos, arrendamos un vehículo fuimos a Calbuco, luego a Fresia y de vuelta a Puerto Montt, disfrutando de lo que debe ser la mejor obra ejecutada por Ricardo Lagos siendo Presidente de Chile, no me refiero a las carreteras concesionadas que hicieron el trayecto más amable, sino que a la música.
No es que Lagos, quien en su juventud fue considerado el Mozart de la economía chilena, componía en secreto en La Moneda piezas musicales que han comenzado a difundirse y las escuchábamos en la radio del auto mientras viajábamos, sino que íbamos al Macro Encuentro Zonal de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile que reunió durante dos días a las orquestas juveniles de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Y no es que mi familia sufrió un repentino ataque de melomanía que nos llevó hasta el norte, sino que Natalia, nuestra hija menor, integra el elenco de la Orquesta Juvenil de Magallanes, y quisimos viajar desde Punta Arenas a Puerto Montt para verlos tocar.
Estuvimos en la Iglesia de Calbuco, en el Gimnasio Municipal de Fresia y en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt disfrutando la interpretación de nóveles músicos bajo la batuta de connotados directores.
Hay veces que las cosas por sabidas se callan y por calladas se olvidan, pero muchos de esos jóvenes no hubiesen podido acceder a cultivar un instrumento musical si no existiera la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, fundada en el mandato del Presidente Ricardo Lagos.
Como estamos a una semana de las elecciones presidenciales, había carteles de campaña políticas en la ruta, pensé si acaso faltaba uno que dijera ¡Gracias Lagos! porque, al menos para mi familia, fue un emotivo fin de semana sorprendente, y a varias de esas muchachas y muchachos la música cambiará sus vidas para siempre.


Comentarios