Ir al contenido principal

Un hincha del Liverpool

Quienes conocen a “Pac” afirman que es un chico especial, no sólo porque integre una banda de rock o que en lugar de ser hincha de la U o del Colo-Colo, lo sea del Liverpool de Inglaterra y cuando ve por la tele jugar al club de sus amores se ponga la bufanda y camiseta del equipo y cante emocionado desde Natales el “You'll never walk alone”, himno que ha hecho famoso al equipo inglés; pero lo que lo distingue y hace diferente del resto es que a sus 22 años su frágil figura transmite un aura de juvenil cordialidad y espíritu servicial.

Como hace unas semanas mis hijas, junto a su madre, debieron viajar urgente a Natales porque estaba falleciendo su centenaria bisabuela, la mítica María Pedroza, se toparon con “Pac” que en  realidad se llama Gonzalo Muñoz,  es el mejor amigo de Hugo Vera Parra primo de mis hijas y también bisnieto de la centenaria abuela. El joven se esmeró en acompañarles tanto en el hospital, como en el velorio hasta les llevó empanadas de la fábrica de sus padres y luego acompañó al cortejo fúnebre a depositar los restos de la Abuela María a la bóveda del Cementerio Nuevo de Natales.

Reconozco que no tomé mucha atención cuando al regresar de Natales, mi señora e hijas comentaron que habían conocido a un chico especial, un chico que por su pinta y actitud parecía de los años ochenta, como lo definió mi hija menor.

No pasaría mucho tiempo para volviésemos a saber de él, aunque esta vez de manera trágica, porque fue la principal víctima de esa violenta  madrugada en Natales donde cuatro jóvenes fueron agredidos por dos ex carabineros de franco y un guardia de seguridad.

Se supo que el chico ochentero quedó impactado ante la agresividad de la pelea que sus amigos protagonizaban y como él estaba allí, siendo el más débil, sin siquiera defenderse fue golpeado reiterada y furiosamente con un palo, su cráneo no resistió y se quebró como un mosaico.

Hubo quienes le dijeron al muchacho que se fuera porque podría pasarle algo, pero como “Pac” es un tipo leal y fiel, respondió “no puedo abandonar a mis amigos” ese amor filial lo tiene internado en la UTI de Punta Arenas, en coma profundo luchando por sobrevivir.

El hecho causó conmoción en Natales tanto que el día de los hechos motivó  que una turba las emprendiera por Facebook contra los agresores, señalando irresponsable y peligrosamente con rostro y nombre a presuntos  implicados, que no eran tales, luego para descargar su rabia atacaron la Comisaria y Gobernación del pueblo a pedradas, quemaron neumáticos y levantaron barricadas.

Los agresores de “Pac” y sus amigos fueron detenidos, durante la audiencia de formalización de cargos trascendió que quien está sindicado como el autor principal de los golpes señaló que la pelea se produjo por dimes y diretes y que estaba tan curado que no sabía a quién ni a qué estaba apaleando. Los tres imputados quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Punta Arenas.

Como las malas noticias vuelan la doctora Cordero, con esa costumbre tan suya de proferir barbaridades para causar polémica, a través de una radioemisora santiaguina comentó sobre el caso y dijo que uno de los agresores tenía apellido indígena, era nativo, originario, un tehuelche y los que son aborígenes con trago se ponen muy violentos, no así los huilliches que son pacíficos, cuestión que no podían refutarle porque ella lo había estudiado harto.

Si acaso la destacada siquiatra se refería a quien está imputado como coautor del delito, alguien debería aclararle que pareciera estar equivocada porque su apellido es huilliche, no es aborigen de la zona y los aoniken, que así se llama en Chile a los tehuelche, en Magallanes se extinguieron hace rato gracias al fusil del hombre blanco civilizado, por lo cual es factible pensar que la predisposición genética a actuar como bestias es transversal a épocas, desarrollos, etnias o civilizaciones.

Sería el padre del joven quien daría muestras de templanza y cordura, a pesar de que las mentes afiebradas que nunca faltan y por Facebook se propagan, esperaban que echara la culpa a la policía uniformada, pero el progenitor de “Pac” en un acto de mesura y prudencia, como pocas veces se ve en estos dramáticos casos, se limitó a decir que: “Los funcionarios de Carabineros son personas comunes y corrientes. Que visten su uniforme para cuidarnos, si dos personas que son funcionarios cometieron un hecho, no hay que condenarlos a todos, porque no todos son iguales”.

 “¡Oh! Mamá si en Natales no pasa nada”, relata la madre que le respondió su hijo cuando ella le dijo que se cuidara antes de salir de casa.

Por estos días se suceden iniciativas para manifestar apoyo, las que van desde tocatas a partidos de fútbol, rifas y cadenas de oración, hasta listados de inscritos para donar sangre, el padre agradece emocionado el cariño que la comunidad le prodiga a su hijo, cuenta que cuando entra verlo a la UTI le hace escuchar  “Nunca caminarás solo” y, en ese instante, es como si todos los natalinos fuéramos hinchas del Liverpool.    

Comentarios