Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2025

Cruz, hoz y martillo

  Lo acontecido con la candidatura de Jeannette Jara, en cierto modo recuerda la candidatura de Alejandro Guillier, quien luego que su opción triunfara sobre la de Ricardo Lagos como candidato del PS, el que podríamos llamar "Grupo de amigos del ex Presidente Lagos", en su mayoría democristianos, filodemocristianos y ex Mapu, al candidato Alejandro Guillier, le hicieron la cruz. Porque, cosa similar ocurriría hoy al interior del PC, luego que la opción de Jara triunfara sobre la de Daniel Jadue, el que podríamos denominar “Círculo amaranto de Jadue”, como son materialistas ateos y, de ningún modo, a la camarada Jara le harían la cruz, sí le hacen la hoz y el martillo. 

Etan y Greta

Supongo que quienes pretenden victimizar a Etan Gou, que infringió las normas aeronáuticas chilenas y aterrizó sin permiso en la Antártica, pensarían igual si se le ocurriera hacer lo mismo a Greta Thumberg, en apoyo a una causa mediombiental.

El primer tío de la patria

  Un 17 de agosto de 1850, pobre y olvidado, fallece en Boulogne-sur-Mer, Francia, el libertador de Argentina y Chile, José de San Martín, casi ocho años antes, un 24 de octubre de 1842, exiliado en Lima, Perú, había muerto Bernardo O’Higgins.  Si consideramos a O’Higgins, el Padre de la Patria y si por ser ambos miembros de la Logia Lautaro, debieron llamarse hermanos, San Martín, vendría siendo, entonces, como nuestro Primer Tío de la Patria, por lo que hay más lazos que nos unen, de los que nos separan, con el vecino país trasandino; además, cuántos de nosotros, no tenemos un tío que, ya sea por trabajo, exilio o buscar aventuras optó por radicarse en el país del sol inca de Belgrano de la celeste y blanca.  A 175 años de la muerte del prócer argentino, vale la pena recordar una de sus frases que ya se la quisiera como máxima de vida quien se precie de liberal: “Seamos libres, y lo demás no importa nada”.

"Cambia, todo cambia"

  La UDI pide a la candidata Jeannette Jara, condenar el acto de homenaje a Fidel Castro, "por validar la dictadura", que se efectuará en el instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical), vinculado al PC y donde operó el comando de la candidata durante las primarias. “Así como todo cambia, que yo cambie, no es extraño", señala una estrofa de la canción Cambia, todo cambia, del chileno Julio Numhauser y que popularizó la argentina, Mercedes Sosa. De ser ecuánimes, a este paso, al igual que lo hiciera Pedro con Jesús, los militantes de la UDI acabarán negando al tirano Pinochet, renegando de su fundador Jaime Guzmán y de ellos mismos que validaron también una dictadura.

El profesor gritón

  P or redes sociales se viralizó el registro de un profesor de historia que, al interior de un aula de clases, gritonea a unos alumnos que defendían la obra de Pinochet. El profesor fue suspendido de sus funciones y sectores de la oposición cuestionaron la mentalidad intolerante, totalizadora y sobre ideologizada del educador, a la vez que señalaron que atentaba contra la libertad de expresión de los alumnos que debería fomentar el mentado profesor. Si en un universo paralelo se diera la misma situación, con los mismos protagonistas, pero con la salvedad que los alumnos en lugar de defender, criticaran la obra de Pinochet y el profesor los gritoneara e hiciera callar por ello, es de imaginar que la actitud de los personeros de derecha sería la misma, ponerse del lado de los alumnos y cuestionar el actuar del profesor, no podría ser de otro modo, si dicen estar a favor de la libertad de expresión, aunque esto sea en un mundo de ficción.     

Más allá del Jara-Kiri

  Tras leer la entretenida columna Jara+Kiri (excelente y envidiable título, por lo demás, mejor que los de la revista Topaze) de Gerardo Varela, publicada el domingo recién pasado en Reportajes de El Mercurio, uno no puede dejar de esbozar una sonrisa y pensar que el programa económico de Jeannette Jara, sería casi un disparate. Porque Varela, sí que sabe de disparates, ¿no fue acaso él, quien siendo Ministro de Educación llamó a una comunidad educativa a organizar bingos para reparar la techumbre de la escuela? Tal vez Varela, como ministro no le achuntó, pero como jocoso comentarista ¡vaya! que le resulta.